El consumidor y la era digital, oportunidades para el e-commerce en ColombiaEl consumidor y la era digital, oportunidades para el e-commerce en Colombia

Por: [ ] Publicado el 27 febrero, 2016 | 0 Comentarios

Prof. Silvana Dakduk

El surgimiento de Internet constituye uno de los cambios más importantes en el estilo de vida de las personas a nivel global, redundando en cambios significativos los hábitos de compra y consumo. América Latina representa el 10.5% de usuarios de Internet de la población mundial (Internet World Stat, 2014), siendo considerada un mercado prometedor (Fnbox, 2013), pues su porcentaje actual de penetración (49%) supera al porcentaje mundial (38%), y evidencia un crecimiento acelerado y sostenido en casi todos los 20 países que laintegran (Internet World Stat, 2013; Tendencias Digitales, 2013).

En el contexto latinoamericano, Colombia, ocupa el cuarto lugar de penetración de internet (61.6%) y ha registrado uno de los aumentos más importantes de actividades en línea en los últimos años (Internet World Stat, 2013; Tendencias Digitales, 2015), ubicándose en el tercer lugar de uso de internet en la región (9.6%) con la segunda mayor tasa de crecimiento en acceso a la red, cifras que reflejan un aumento superior respecto al comportamiento digital regional y mundial (Internet World Stat, 2013; Revista Enter.co, 2014; Tendencias Digitales, 2013).A pesar de lo anterior, el comercio electrónico en Colombia aún se encuentra en etapa de infancia, pues aunque más del 60% de los internautas utilizan la red para buscar, consultar y evaluar ofertas de productos y servicios, aproximadamente solo el 20% culmina las transacciones (ComScore, 2013; Internet World Stat, 2014). En 2013 las ventas totales por compras on line en Colombia fueron de U$ 8283000, (Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, 2014), y en el 2014 se registraron 45% más ventas que en el año anterior, lo que implica que en la actualidad más de dos millones de colombianos compran a través de la web, con un gasto promedio por compra de U$ 146 (ComScore, 2013).

El aumento de la actividad de ventas del e-commerce en Colombia se proyecta con un crecimiento mayor en los próximos años, dado que este país cumple con condiciones que predisponen a la intención y ejecución de transacciones en línea: (a) aumento de la alfabetización digital, (b) reducción de las tarifas de internet, (c) aumento de empresas proveedoras del servicio, (d) ampliación de la oferta de productos y servicios en línea, (e) mayor penetración de dispositivos móviles, (f) crecimiento del porcentaje de personas bancarizadas, e (g) incremento y diversificación en la posesión de medios de pagos.

Estas últimas variables plantean nuevas oportunidades para los consumidores que actualmente gozan de un mundo de alternativas para conocer, acceder y evaluar los bienes y servicios, pero también retos y desafíos para las organizaciones que se enfrentan cada vez más a un consumidor más exigente, cambiante y sobre todo con mayor experticia de la oferta de mercado.

Referencias:

Cámara de Comercio Electrónico de Colombia (2014). Primer estudio de comercio electrónico en Colombia: Estudio anual 2013. Recuperado dehttp://ccce.org.co/noticias/el-219-del-pib-de-colombia-de-2013-corresponde-comercio-electronico

ComScore (2013). 2013 Colombia digital future in focus, Recuperado dehttp://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2013/2013-Colombia-Digital-Future-in-Focus

Internet World Stat (2013). Latin American internet users. Recuperado de http://www.internetworldstats.com/stats10.htm

Internet World Stat (2014). World internet users and 2015 population stats. Recuperado dehttp://www.internetworldstats.com/stats.htm

Revista Enter.co (2014). 19 Datos que usted no sabía sobre internet en Colombia. Recuperado dehttp://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/19-datos-que-usted-no-sabia-sobre-internet-en-colombia/

Tendencias Digitales (2014). El viaje del consumidor. Recuperado dehttp://es.slideshare.net/Tendencias_Digitales/evento-2014-slideshare?related=1

Catalina Rodríguez
Ejecutiva Junior
María Mercedes Plata Comunicaciones

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